Campaña “Cambia el lema” busca redefinir los valores que expresa el Escudo Nacional

0
35

El 12 de diciembre, a las 18.00  horas, en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta, la Fundación Chile inteligente convoca a un evento de meditación y danza colectivos que,  en esta ocasión,  busca inspirar el cambio del lema del escudo nacional, en el contexto de su  campaña “Cambia el Lema. La meta –dicen-  es: “Contribuir a  superar la intolerancia  y autoritarismo que expresa el histórico “Por la razón o la Fuerza” establecido en nuestro  símbolo nacional como impronta de la convivencia entre los chilenos”.

-“Unirnos en la reflexión sobre un nuevo lema nacional–señala la psicóloga Loreto Morras, presidenta de la Fundación Chile Inteligente-es también  pensar juntos el país que construiremos tras la crisis que hoy nos conmueve”.

Loreto Morras, Presidenta de Fundación Chile Inteligente

Hace 12 años la Fundación Chile Inteligente promueve encuentros mensuales de meditación con convocatoria abierta,  que actualmente  se realizan en espacios públicos durante los ciclos de luna nueva y luna llena.

-“Meditar y festejar colectivamente  –afirma la profesional- son  momentos de comunión humana. Nos libera de pensar que somos fragmentos inconexos. Y nos conecta al goce de la vida, en un presente  experimentado aquí y ahora, en mi cuerpo y con otros”.

Según la psicóloga, Chile Inteligente es: “Un movimiento ciudadano que busca activarlos aspectos espirituales y lúdicos de las personas que son incompatibles con la violencia”.

En ese contexto, la campaña “Cambia el Lema”, convocada por primera vez desde Fundación Chile Inteligente el 2016, se sustenta en un análisis acerca de las estructuras de poder con las cuales, según  Loreto Morras, la sociedad chilena está en conflicto:

-“La sociedad patriarcal –afirma- es una obra colectiva, una responsabilidad de la cual nadie puede excluirse. Las instituciones descansan en los individuos y si los individuos cambian, pueden cambiar las instituciones. Esa convicción impulsa nuestro  quehacer ”.

A partir de esta reflexión, Chile Inteligente retoma la iniciativa propuesta hace tres años, porque –dice la psicóloga:

– “Nos permite proponer una tarea compartida que apunta a la creatividad y la reflexión, dos prácticas urgentes en un país que necesita   crear instituciones que funcionen en el mundo actual, proyectadas para crear el mundo que viene”.

 A través de una campaña de recolección de firmas desde la plataforma change.org, entre otras formas,  Chile inteligente promueve su iniciativa “Cambia el Lema”.

LA FUNDACIÓN

Desde sus orígenes Fundación Chile Inteligente (www.chileinteligente.cl) se define como una organización orientada al cambio de los paradigmas que estructuran la sociedad, asumiendo la misión de mejorar la convivencia en espacios públicos y educacionales.

 Inicialmente articuló el movimiento “Conciencia, mujer solidaridad” (2007)  y  en 2011 concretó su primera intervención educativa,  a través del proyecto “Iluminar la Educación” en colegios públicos de enseñanza media. Esta iniciativa impulsó acciones  para contribuir  al área de Convivencia Escolar, avanzando también en propuestas para la transformación de los procesos de aprendizaje.

Por otra parte y desde 2007, la Fundación realiza meditaciones colectivas. inicialmente en los días de luna llena. Partieron  en el parque Foresta y progresivamente en otros espacios públicos plazas, parques y lugares  patrimoniales, tales como la Plaza de la Constitución. Actualmente, tras adjudicarse un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, abarcará 8 comunas de la capital, movilizando a la organización Meditadores en Movimiento, que vincula, a través de redes sociales, a 2.400 personas, en tanto casi 30.000 se relacionan con  la Fundación a través de sus distintos portales y la página web.

-“En promedio asisten mensualmente a cada encuentro 400 personas –afirma Loreto Morras- lo que en los 12 años de nuestra gestión implica que hemos movilizado 60.000 personas”

Los encuentros “Meditar, bailar y amar en luna llena: vivencias que sanan”  en luna llena son ya un rito urbano patrimonial de la ciudad de Santiago.

-“Reunirnos a meditar  es una expresión ciudadana más –puntualiza la presidenta de Chile Inteligente- como la variedad de acciones que van desde la protesta a la ocupación de espacios públicos y que nos atrevemos a decir expresan la tensión latente entre el poder político y el sentir colectivo que expresa el instinto social.

Los meditadores en movimiento han participado, practicando la meditación, de manifestaciones en distintos puntos de la hoy denominada Plaza de la Dignidad durante las manifestaciones sociales que marcan la actual contingencia nacional.