Denuncian a Conchalí y San Ramón de tener cajas de alimentos apiladas y sin entregar a familias

0
179

Dos concejales denunciaron que encontraron cajas de alimentos guardadas en las comunas de San Ramón y Conchalí, en la región Metropolitana. Afirman no entender por qué no se han entregado, pese a la necesidad de los vecinos ante la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

El concejal de Conchalí Alejandro Vargas, a través de su cuenta de Twitter, dio cuenta que “8 mil cajas de alimentos llevan meses guardadas en las bodegas municipales”.

Cuestionamientos que realizó en el Concejo Municipal, emplazando al alcalde René de la Vega a responder por qué no se han entregado las canastas que fueron aprobadas para apoyar a miles de familias.

Vargas, quien es candidato a alcalde por la comuna, indicó a Biobiochile que no entiende por qué habían $600 millones que no se habían gastado, correspondientes al monto dispuesto por el Gobierno para afrontar la crisis.

“Hay 8 mil cajas guardadas cuando en la comuna hay 20 ollas comunas que necesitan ayuda permanente”, criticó.

A su juicio, lo anterior corresponde a “una mala práctica política” porque se habrían guardado recursos antojadizamente para fin de año con fines electorales.

Es más, acusó, que desde julio viene solicitando un reporte del alcalde respecto a cuántas canastas fueron entregadas, pero no había recibido una respuesta.

Explicación del alcalde

Tras ser consultado en el Concejo Municipal, el jefe comunal explicó que “han tenido dos fondos vinculados a la emergencia del covid-19. Uno ya está gastado al 99% y el segundo lo hemos ido gastando en virtud a diferentes propuestas que se han planteado en este concejo y que ustedes han tomado bien su aprobación”.

Agregó que en la segunda entrega de cajas se entrega la misma cantidad que en la primera, pero “en esa oportunidad, a través de fondos del Ministerio del Interior, pudimos comprar dos partidas adicionales, primero una de 10 mil y la segunda también de 10 mil, contemplando 55 mil cajas de mercadería y las pudimos entregar a cada una de las familias de la comuna de Conchalí. A nadie le faltó una caja y se entregaron en las puertas de sus casas”.

En la tercera etapa de distribución es donde quedaron cajas de mercadería. “Por eso, estamos pidiendo (al Concejo la aprobación de) 35 mil, por el delta de aproximadamente 8 mil cajas que completaría aproximadamente las 43 mil, que es justamente para poder llegar a todos los vecinos y a cada una de las vecinas”.

Argumentó que no se habían entregado para no caer en un acto discriminatorio. “No podemos entregar a unos sí y a otros no”, estimó.

San Ramón

Misma denuncia realizó el concejal Gustavo Toro de San Ramón. De acuerdo a lo detallado en su cuenta de Twitter, en una “fiscalización al Gimnasio Municipal de San Ramón, nos encontramos con esto: Cientos de cajas de mercadería apiladas, mientras los vecinos padecen grandes necesidades”.

Aseguró que las canastas están siendo usadas en campañas.

Desde el municipio indicaron se trata de una persecución política. Si bien reconocieron que las imágenes corresponden a cajas de alimentos municipales, aclararon que se están entregando a las familias que tienen pacientes con covid-19 y aquellos que tienen necesidades socioeconómicas.

Aseguran que la fotografía fue tomada en el centro de Acopio, que es el gimnasio municipal y que de la compra de 4 mil cajas, solo quedan 600.

Contraloría

Tras la denuncia del concejal, Contraloría informó que “inicia investigación por eventuales irregularidades en entrega de cajas de alimentos por parte de la Municipalidad de San Ramón; denuncias apuntan a cajas guardadas, otorgadas con fines políticos o con inserto de propaganda política dentro”.

Asimismo, indican fiscalizadores se constituyeron hoy mismo en terreno.