La Unión Europea declara la guerra por las vacunas y endurece controles para la exportación

0
104

Las nuevas medidas les darían la facultad a los estados miembros del bloque de prohibir las exportaciones de vacunas a otros países, según el análisis de la situación epidemiológica y la tasa de vacunación del lugar de destino.

Con la tercera ola casi instalada en Europa, hoy se dio inicio a una verdadera guerra por las vacunas contra el coronavirus. La Comisión Europea (CE), que supervisa la política comercial de los 27 miembros de la Unión Europea, propuso la implementación de controles más estrictos sobre las exportaciones de vacunas a Reino Unido y otros países que tienen mejores niveles de vacunación fuera del bloque, con el objetivo de acelerar sus propias campañas de inoculación, en su mayoría retrasadas por incumplimientos en los plazos de entrega propuestos por las farmacéuticas.

Las nuevas medidas les darían la facultad a los estados miembros de la Unión Europea (UE) de prohibir las exportaciones de vacunas a otros países, según el análisis de la situación epidemiológica y la tasa de vacunación del lugar de destino.

Los criterios propuestos por la Comisión para analizar la situación de cada país son ”reciprocidad” -definido por la CE como ¿el país de destino restringe sus propias exportaciones de vacunas o sus materias primas, ya sea por ley o por otros medios?- y “proporcionalidad” -son las condiciones que prevalecen en el país de destino mejores o peores que las de la UE-.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica, el 19 de marzo de 2021. Stephanie Lecocq / Pool a través de REUTERS

“La UE tiene una excelente cartera de diferentes vacunas y hemos asegurado dosis más que suficientes para toda la población. Pero tenemos que garantizar entregas de vacunas suficientes y oportunas a los ciudadanos de la UE “, dijo la presidenta de la CE, Ursula von her Leyen. Además, agregó que actualmente el bloque continúa exportando vacunas a gran escala a decena de países.

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, aseguró que el continente se enfrenta a una “situación epidemiológica muy grave” y se negó a descartar que Reino Unido se vea afectado por nuevas restricciones.

Hasta el momento, el bloque ha aprobado 380 solicitudes de exportación de 43 millones de dosis a 33 países diferentes desde fines de enero, incluidos 10,9 millones a Gran Bretaña y también a Chile.

Además, aproximadamente el 10% de la población adulta de la UE ha sido inoculada, en comparación al 46% del Reino Unido, según Our World in Data. El objetivo de la CE es vacunar al 70% de los adultos para el final del verano.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna AstraZeneca / Oxford en un centro de vacunación contra el coronavirus del estadio Wanda Metropolitano de Madrid el 24 de marzo de 2021. (Foto de GABRIEL BOUYS / AFP)

Estas nuevas restricciones no incluirán a los 92 países de ingresos bajos y medianos que recibirán suministros como parte del programa Covax, porque según la CE, el bloque sigue comprometido “con la solidaridad internacional”.

Von der Leyen agregó que “no todas las empresas cumplen su contrato”, haciendo referencia a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que ha estado envuelta en una serie de disputas con el bloque tras anunciar en enero que no podría cumplir con los plazos de entrega de las dosis prometidas por problemas de fabricación, culpable en gran parte de la lenta campaña de vacunación en la UE en comparación con la de Israel y EE.UU.

El tema se discutirá este jueves en una cumbre en línea con los líderes del bloque, que se han visto obligados a aumentar las restricciones y las medidas sanitarias para controlar la propagación del virus.

Las restricciones más estrictas a las exportaciones de vacunas han sido apoyadas por Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, los Países Bajos, Bélgica e Irlanda son más cautelosos a la hora de aislar a Gran Bretaña.