Gobierno rechaza tercer retiro del 10% y advierte que 4,9 millones de afiliados quedarían sin saldo

0
1788

Este proyecto produce un efecto negativo en las pensiones», advirtió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sobre los textos que comenzó a revisar la Comisión de Constitución de la Cámara y que se votarán en general la próxima semana.

«Nos oponemos a la idea de un retiro de los ahorros previsionales», manifestó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al entregar sus primeras precisiones a los proyectos que buscan permitir un tercer giro de fondos en las AFP.

Zaldívar fue convocada a la Comisión de Constitución de la Cámara, donde este miércoles comenzó la revisión de los cinco proyectos ingresados por parlamentarios que, con algunas diferencias, buscan el mismo propósito.

«No es una buena solución, porque necesitamos fortalecer y no debilitar el sistema de pensiones. Además, el Presidente ha dado a conocer una red de protección que esperamos que se pueda tramitar lo antes posible, y así dar respuesta a las enormes necesidades que se han generado a raíz de la pandemia», explicó.

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macíasadvirtió que un total de 4,9 millones de afiliados quedarían sin fondos en caso de concretarse el tercer retiro (considerando quienes hicieron giros en el primer y segundo giro).

En tanto, 3 millones de personas no podrán hacer uso del beneficio porque ya retiraron todos sus fondos en los anteriores proyectos.

Por otro lado, Macías aseguró que los montos de las pensiones caerían un 28,5% en caso de concretarse un tercer retiro.

Próxima semana se votará en general

Durante la sesión los parlamentarios acordaron fusionar los textos para agilizar la tramitación. En este sentido, se acordó separar los textos en dos categorías:

  • Los que proponen una reforma transitoria a la Constitución, que requieren un quórum de 3/5.
  • Los que proponen una reforma permanente, y cuyo quórum es de 2/3.

Junto con esto, se acordó votar la idea de legislar (votación en general) la próxima semana, para luego ingresar al debate de indicaciones.

¿En qué consisten los proyectos?

Aunque el de Pamela Jiles ha sido el más publicitado, existen otras iniciativas que persiguen el mismo propósito. 

1) El proyecto de la parlamentaria del Partido Humanista –quien no ha descartado una candidatura presidencial– busca modificar la Constitución para «establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales», para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos). Revisa el texto completo ingresando acá.

Tercer retiro del 10%: ¿En qué está la tramitación de los proyectos?
Agencia Uno

2) Una segunda iniciativa fue firmada por René Alinco (Independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Amaro Labra (Partido Comunista), entre otros y se diferencia con el de Jiles en que se establece una compensación. «El Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión«, señala el proyecto que puedes revisar completo ingresando acá.

3) A esto se suma un proyecto de diputados PPD, PS, entre otros y que busca sortear un eventual dictamen del Tribunal ConstitucionalEsto, estableciendo una reforma permanente y no transitoria al artículo 19 de la Constitución, estableciendo un «derecho» de los afiliados a retirar fondos. El texto se puede revisar acá.

4) En tanto, el proyecto del diputado RN Jorge Durán propine permitir un retiro desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F., de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país. Revisa el texto ingresando acá.

5) El quinto proyecto corresponde al diputado Karim Bianchi y, al igual que en segundo retiro, busca que el beneficio sea extensivo para usuarios y usuarias de rentas vitalicias. La propuesta se puede revisar acá.