Exclusivo: La Red se baja de la Teletón y piden a la organización transparentar dineros

0
310

En 2020 la campaña televisiva de Teletón tuvo que enfrentar uno de los escenarios más complejos de su historia: la crisis económica y social que ha derivado de la propagación del Coronavirus. Una cruzada sin una meta establecida y en modo «Covid» fue la que se logró sacar adelante, contra viento y marea, en abril de ese año.

Con la experiencia de la edición anterior, el evento solidario comenzó a trazar planes para la campaña 2021, cuya realización se llevaría a cabo a fin de año. Y desde ya enfrenta su primera polémica: La Red decidió bajarse de la tradicional cruzada.

De acuerdo a conocedores del tema, el «quiebre» entre la señal privada y la fundación homónima se produjo en abril pasado, cuando el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, recibió la invitación de Teletón para asistir a la presentación online de la campaña. En el diálogo con la institución, según pudo corroborar El Filtrador, el periodista y mandamás del canal dio a conocer su postura, indicando, en primer lugar, que no participarían de la cruzada y, acto seguido, que La Red no se sumaría ni transmitiría el evento.

Los motivos que llevaron a Gutiérrez a desligarse del evento solidario responden a que el ejecutivo manejaría información de irregularidades al interior de Teletón, explican varias fuentes consultadas. A raíz de esto, agregan conocedores del tema, buscan que «se abran al público los libros contables de la Teletón, tanto de sus gastos y sueldos», además de «dar detalles de la entrega de ayuda a los adultos mayores en la campaña Vamos Chilenos», realizada en septiembre del año pasado.

Adicionalmente, otras fuentes explican que desde La Red creen que «no son los tiempos» para realizar una nueva edición del evento debido a la crisis que aún atraviesa el país producto del Covid-19.

Una ventana

Aunque las palabras del director ejecutivo dan cuenta de una decisión ya tomada, fuentes al interior de La Red precisan a este Portal que valoran el factor solidario del evento, por lo que aún no estaría del todo zanjado el tema. Esto, pues en caso que Teletón accediera a transparentar la información solicitada y una vez «revisados los libros por peritos forenses y periodistas», el canal estaría dispuesto a sumarse a la cruzada.

En esa línea, se asegura que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) está ya en conocimiento de la bajada de La Red de Teletón 2021.

El Filtrador se puso en contacto con Teletón para conocer su versiónde los hechos, sin embargo no obtuvo una declaración. Desde la televisora, en tanto, no desmintieron ni confirmaron la información.