Piñera remueve a Mario Rozas como general director de Carabineros un día después de operativo en hogar del Sename que dejó dos menores baleados

La salida del ahora exjefe de la policía uniformada será anunciada en un plazo breve según fuentes de gobierno. En su reemplazo asumirá el general Ricardo Yáñez. A esta hora se desarrolla una reunión en La Moneda.

0
70

Este jueves por la mañana se confirmó la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros. Ello, un día después del operativo en un hogar del Sename en Talcahuano que dejó dos menores baleados.

Esta salida se da en el contexto de una reunión en La Moneda, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el propio Rozas.

Durante el encuentro, Piñera recibió la renuncia del ahora exjefe de Carabineros y la aceptó. De esta forma, el mandatario decidió reemplazar a Rozas por el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como subdirector y que a partir de ahora será el número uno de la institución.

Las señales

Ya ayer se había dado una señal al respecto, cuando Piñera canceló su asistencia a la ceremonia de ascenso de los generales.

Desde presidencia, ayer aseguraron que “dados los lamentables hechos ocurridos en la residencia de menores Carlos Macera, en la comuna de Talcahuano, el Presidente Piñera está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

El hecho generó rechazo desde diversos sectores, partiendo desde La Moneda: el ministro Delgado sostuvo ayer que “como gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad, el Estado está para proteger a los niños y jóvenes”.

Y otros, derechamente, pidieron la salida incluso anunciando el “congelamiento” de sus relaciones con el gobierno, como fue el caso del PPD.

Rozas, sabiendo que hoy dejaría de ser el general director de Carabineros, durante la mañana de hoy se despidió de sus compañeros de armas.