Gobierno presentó reserva de constitucionalidad a segundo retiro del 10% de fondos de AFP

Según el Ejecutivo, la reforma despachada a Sala por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta infringe tres disposiciones de la Carta fundamental.

0
98

El Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), Cristián Monckeberg, hizo reserva de constitucionalidad al término de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado que despachó a Sala, en general y particular, el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Según el secretario de Estado, la propuesta aprobada infringe la Carta Fundamental vigente en tres disposiciones, incluyendo la facultad exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto. Además, argumentó que una reforma de este tipo necesita un quórum de dos tercios y no de tres quintos como lo han fijado los parlamentarios.

«No lo compartimos, pero está en su derecho», afirmó el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), tras la presentación de Monckeberg.

La iniciativa impulsada desde la oposición tuvo tres votos a favor: Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) votaron en contra.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron la iniciativa en particular tal cual fue despachada de la Cámara Baja, pero con algunas modificaciones.