¿ESTALLIDO 2.0? Día clave para Chile

Editorial de Marck Quiroz / @JovenMarck

0
591

Mientras que la prensa y medios tradicionales dormían, nosotros fuimos a las calles a entregar información de lo acontecido la noche del 14 de Julio, la que perfectamente podríamos denominar el comienzo de un «Estallido Social 2.0».

Hoy por la mañana, veo que los informativos se atreven con títulos que aluden a la violencia y los «graves incidentes» ocurridos en la Región Metropolitana, sin destacar en lo más mínimo el descontento generalizado y las miles de voces de quienes aún esperamos un país que garantice y respete nuestros derechos humanos.

Desde Cero Anestesia toleramos cada opinión y somos pluralistas en las miradas que podemos tener tanto como equipo, así como de nuestra audiencia; pero no podemos caer en el vicio de la prensa obsoleta, que apela a mostrar lo que les convenga y lo que se les venga en gana, incluso pasando por encima de sus propios periodistas, a quienes se les censura o edita a fin de demostrar una realidad impoluta, presta a quedar bien con todos y en especial a sus benefactores.

Quien busca informarse, ya no aguanta mentiras descaradas, ni que se les reste de participación. Nuestro medio ofrece un espacio a cada persona y destacamos la gran valentía de salir a expresarse incluso, si esto implica llamar la atención de formas inapropiadas para el sistema.  Lamentamos (obviamente) los hechos violentos y fuera de lugar, pero lo que no toleraremos es la desfachatez de quienes no hicieron la pega y se sumaron a la pacata «versión oficial», la misma que nos pretenden meter hasta por los codos con el fin de no cuestionar nada, incluso si quienes la predican, son los mismos que han robado mil veces más que lo saqueado ayer, antes y que cualquier delincuente preso en este país.

Hoy se vota en el Congreso sobre el 10%, lo que implica gran tensión entre los dos lados políticos «autorizados a funcionar». Quienes estamos mirando desde un prisma más humano, sabemos que va más allá de un simple sufragio, pues en este, se vera reflejado si la clase política se ha de alinear para otorgar o no, un beneficio incuestionablemente merecido por los trabajadores.

¿Qué el sistema de fondos puede verse mermado?

En efecto, son consecuencias de restar capital al pozo de ahorro, sin embargo, será decisión de los chilenos, utilizar como estimen conveniente su propio dinero para estos difíciles momentos. Pero no se puede adjudicar responsabilidad alguna a quienes tomen esta decisión por tener malas pensiones, pues es el mismo sistema de AFP que aún jugando como han querido con dinero ajeno, han construido las jubilaciones miserables que tenemos en el país, atribuyendo cada perdida a los trabajadores, pero celebrando las ganancias propias en cada vuelta que se dan en el carrusel de inversiones, ya sea cuesta arriba o cuesta abajo.

En conclusión, solo puedo destacar el trabajo de mis colegas Rodrigo Mellado y Joe Santibañez, así mismo, la de cada comunicador independiente que se atrevió a salir a constatar la realidad de un país azotado por multiplicidad de virus. Al menos desde nuestra vereda, dejamos clara la vacuna para quienes se ven infectados por los viejos estandartes de las comunicaciones e invitamos a los periodistas a retomar su rol social y fiscalizador, informando a la comunidad desde el lado que corresponde.