Presidente Piñera concreta extensión de Estado de Excepción por 3 meses ante pandemia del Covid-19

0
401
14 DE JUNIO DE 2020/VIÑA DEL MAR Control de acceso a Viña del Mar en Camino Internacional, en el segundo dia de cuarentena total en la comuna, a causa del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera prorrogó por 90 días el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe producto de la pandemia de Covid-19.

La medida inicial fue decretada el pasado 18 de marzo por un plazo de tres meses, por lo que hoy se cumplía la fecha límite.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que la medida fue extendida “para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

Junto al anuncio de la prórroga, se indicó que serán reemplazados los jefes de la Defensa Nacional en las regiones del Maule y Ñuble.

En el primer caso sale el general de Brigada del Ejército, Patrice Van de Maele Silva, y entra Hugo LoPresti Rojas.

Mientras que en el segundo, Cristián Vial Maceratta deja el cargo, el cual será asumido por Rubén Segura Flores.

En tanto, las designaciones del resto de los jefes de la Defensa Nacional serán renovadas. Respecto a la salida de los generales, Espina afirmó que el presidente Piñera les agradeció “por la forma profesional en que han desempeñado sus funciones”.

El secretario de Estado también destacó que las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones han realizado 23 millones 619 mil controles a nivel nacional, desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Replicado de: Radio Bío Bío – Nicolás Díaz y Tomás Celedón