Municipio gastó $9.282.000 en una olla común para conmemorar los 50 años de la población “La Pincoya”.

0
114

El pasado 10 de octubre se celebró en la comuna de Huechuraba los 50 años de la población “La Pincoya” con una gran olla común de porotos con riendas para 150 comensales.

Foto: Ilustre Municipalidad de Huechuraba.

El evento se llevó a cabo en el Parque Huechuraba y contó con pobladores históricos del sector, quienes degustaron de un sabroso plato de porotos.

Sin embargo, tras la celebración, vecinos hicieron la consulta a Transparencia para conocer el costo de la olla común y desde el propio municipio respondieron que desembolsaron la cifra de $9.282.000.

El alto valor del banquete causó indignación entre los pobladores y el propio Concejo Municipal. De hecho, el concejal José Luis Ávila aseguró que “desde las juntas de vecinos han dicho que una porotada para 200 personas no te puede costar más de $60 mil. Ni los concejales partidarios de él lo entienden y dicen que se extralimitó”.

Los vecinos de la comuna también creen que el edil, Carlos Cuadrado (PPD), se fue al extremo. Uno de ellos es Juan Carlos Arellano, conocido historiador urbano, quien dijo que “esto desvirtuó lo que es una olla común, en qué consistía y lo que se celebraba. Esos 50 años corresponden a la toma de los terrenos en Dorsal con Guanaco, en Conchalí. Recién ‘La Pincoya’ se movió en el verano del 70 y ahí se hicieron ollas comunes, muy diferentes a lo que el alcalde quiso mostrar”.

Para saber más o menos cuánto cuesta una porotada para esa cantidad de comensales, un equipo del medio La Cuarta tomó contacto con Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central, quien detalló los costos para un plato de porotos de la más fina selección.

“Nos vamos a poner bien caritos: con un kilo de porotos comen 8 personas. Eso te cuesta $2 mil. Entonces, con 20 kilos comen 160 personas y el costo es de $40 mil. A eso súmale $20 mil de tallarines, $40 mil de zapallo, $30 mil de longaniza y $50 mil de gas y personas que hagan la preparación. Eso te da un valor de $180 mil. Claramente, alguien se fue por dentro”, dijo el que sabe.

La voz de la Vega Central aseguró que “nunca un plato de porotos para 150 personas te va a costar $9 millones”.

Cercano al municipio de Huechuraba aseguraron que el informe entregado por la Dirección de Desarrollo Comunitario contenía errores, ya que no se habrían incluido en esa cifra montos equivalentes a la producción.

Sin embargo, el concejal Ávila aseguró que “el alcalde dijo de palabra que se gastó también en otras cosas como sillas, mesas ensalada, bebidas y mozos. Ponga lo que le ponga, nunca una actividad de $150 mil llegará a costar más de $9 millones”.

El equipo periodístico de La Cuarta trató de hablar con el jefe comunal, Carlos Cuadrado, a través de su equipo de comunicaciones, pero no fue posible contactarlo.

Fuente: La Cuarta, https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/la-porotada-mas-cara-del-universo-huechuraba/436255/