Representante de la OMS en Chile: La Mesa Covid no está discutiendo una cuarentena nacional

0
175

Fernando Leanes afirmó en Cooperativa que «en este país no es necesaria en este momento». Eso si, el experto expuso que «es prematuro para decir que la curva se aplanó o el peak».

Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, indicó en Cooperativa que la Mesa Covid no está evaluando una cuarentena nacional debido a que «no es necesario», por ahora, para nuestro país.

En conversación con El Diario de Cooperativa a un mes del primer caso de Covid-19 en el país, Leanes recordó que «la cuarentena total o parcial no es una materia en la que entre la Organización Panamericana de la Salud o la Organización Mundial de la Salud, sino que es una decisión de cada país».

«Cuando se hace una inmovilización masiva en las casas como se está haciendo en estas siete comunas, es porque estás asumiendo que en esos lugares tienes un mayor riesgo relativo y no tienes capacidad de diagnóstico», dijo.

«Lo que no se está discutiendo a nivel de los integrantes de la mesa Covid, es una cuarentena nacional, que en este país no es necesaria en este momento», recalcó.

Leanes planteó que «tenemos que aprovechar la situación, donde tenemos a las personas de mayor riesgo en cuarentena, aisladas en las casas, y en el resto de la población, que tiene un menor riesgo relativo tomando todas las medidas de distanciamiento social para evitar contagios».

«Es prematuro para decir que la curva se aplanó o el peak, lo que sí podemos decir es que Chile se ha ido anticipando en cada caso a tomar las medidas y es uno de los países que ha mantenido la recomendación de la OMS de trabajar en la contención», aseveró.

Para el experto, «si uno compara el número de casos positivos en Chile con el resto de los países de Latinoamérica, Chile tiene muchos diagnósticos, una presión de vigilancia muy fuerte».

Replicado de: https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/representante-de-la-oms-en-chile-la-mesa-covid-no-esta-discutiendo-una/2020-04-02/083310.html