Adelanto del toque de queda, cierre de fronteras y limitaciones a permisos individuales y colectivos: Gobierno anuncia nuevas restricciones tras alza de casos de Covid-19

0
214

Entre las nuevas medidas destaca que los supermercados sólo podrán vender bienes esenciales como alimentos y productos de higiene personal y que las personas sólo podrán pedir un permiso de desplazamiento durante el fin de semana. Además, los cultos religiosos podrán desarrollarse pero con un aforo de 5 personas.

Este jueves, el gobierno anunció una serie de nuevas restricciones en medio de la preocupante alza de casos de coronavirus. Estos implican, un adelanto al horario del toque de queda, cierre de fronteras y restricciones para los viajes, limitaciones a los permisos individuales y colectivos, además de una modificación de los conceptos de bienes y funcionarios esenciales.

Estos cambios fueron dados a conocer en una jornada marcada por un incremento en el número de nuevos contagios, que llega a 7.830 casos, y también de fallecimientos registrados en la última jornada: 193, la cifra más alta desde el pasado 27 de junio del año.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, explicó que debido a las nuevas variantes de coronavirus “hemos debido tomar medidas más estrictas” y agregó que “necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia”. Bellolio también llamó a la ciudadanía a “no salir a la calle a menos que sea imprescindible” y a los empleadores a “cuidar a sus trabajadores”.

Adelanto del horario de los cordones sanitarios

En esta línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se adelantarán los horarios de los cordones sanitarios que estaban dispuestos para las 17.00 horas de este jueves la región Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Temuco y Padre Las Casas -implementados con el objetivo de evitar los traslados en Semana Santa- para las 13.00 horas.

Cierre de fronteras y restricciones para viajeros

A contar del lunes 5 de abril a las 05.00 horas, las fronteras de nuestros país permanecerán cerradas durante todo un mes “tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país”, explicó Martorell.

Según detalló la autoridad, quienes tengan “una situación extraordinaria” pueden solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Es decir, si hay persona que debe viajar fuera del país por un motivo humanitario puede solicitar un permiso, lo que también aplica en caso de una chileno que lo pide, en el caso de que no volverá al país.

La medida también implica que no pueden ingresar al país extranjeros durante los próximos 30 días. Especialmente los turistas provenientes de naciones consideradas de “transmisión comunitaria” del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, Martorell explicó que en el caso de los camiones que entren a Chile por la frontera terrestre -para entregar bienes esenciales- se les exigirá a los choferes un test PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas y en los diversos controles fronterizos se les realizará exámenes aleatorios de antígenos.

Modificación al concepto de bien esencial

Junto con esto, y la restricción de viajes al extranjero, la autoridad informó que “se modifica el concepto de bien esencial de uso doméstico”.

Es decir, para aquellas comunas que se encuentran a fase 1 y fase 2 durante los fines de semana, se puede acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal y también para aquellos que permiten realizar el trabajo a distancia, la educación, y la conservación y funcionamiento del inmueble.

También se eliminarán giros de manera temporal, una medida que se extenderá por 15 días y que será evaluada, como por ejemplo, la venta al por menor de accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y venta al por mayor de perfumes, tocador, cosméticos y otros.

Restricciones a malls y supermercados

En el caso de los supermercados, explicó Martorell, estos no podrán vender bienes que “no sean esenciales”, según lo descrito anteriormente.