Internacional de Conchalí: Fútbol, profesionalismo y nuevos enfoques pedagógicos

Escrito por el 03/09/2018

 

Internacional de Conchalí es un club con un inmenso historial deportivo y un arraigo territorial de larga data. Hoy, en pleno proceso de profesionalización, cuenta con una gran cantidad de socios (más de 540), experimentados dirigentes deportivos locales, una quincena de profesionales voluntarios, escuela de fútbol infantil, un equipo de proyección que destaca por la incorporación de jóvenes talentos a clubes de primera División, un equipo de honor con jóvenes provenientes de toda la región y vínculos internacionales que buscan fortalecer este proceso.

En este marco, es que el Club ha redefinido su diseño institucional, incorporando a su trabajo a profesionales de diversas áreas (deportiva, pedagogía, administrativa, derecho, psicología, trabajo social, etc.), en perspectiva de construir un club de nuevo tipo, incorporando una mirada integral de quehacer deportivo. Sin perder de vista los requerimientos competitivos, el club se encuentra en un proceso de análisis en torno a la idea de una “Nueva Pedagogía del Futbol”, centrando su mirada en la construcción de una maniobra formativa y de preparación para la competencia en el desarrollo de habilidades cognitivas utilizando el fútbol como eje articulador, tanto en un sentido pedagógico explicito (tradicional) como en una perspectiva de “reconocimiento cognitivo”, es decir de estimular el dominio de un sistema complejo de operaciones en función de la elaboración de conocimientos, análisis y prácticas, desde el estudio multidimensional del fútbol (Protofútbol, antropología y sociología del deporte, anatomía, mecánica, geografía, etc.).

En esta misma perspectiva es que dentro de las aspiraciones, homologando a los grandes clubes europeos, Internacional cree en la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas, no solo para el análisis y proyección de rendimiento, sino como una herramienta formativa funcional a lo anteriormente expuesto, desafiando los actuales modelos educativos, que conservan soportes y plataformas tradicionales, que progresivamente van quedando obsoletas.

Entendemos y valoramos el rol de los clubes deportivos como agentes de cambio en el entorno al cual pertenecen. Así es como creemos en la necesidad de conducir los procesos formativos estimulando a los niños y jóvenes a convertirse en agentes de intervención de su comunidad. En relación con ello, es fundamental comprender que el proceso educativo, desde este enfoque, sugiere fomentar procesos de sociabilización funcionales a la promoción de la ciudadanía y de los valores que subyacen a ello.

Si bien el club ya se encuentra trabajando en estos desafíos de carácter estratégico, las necesidades inmediatas, principalmente de carácter económico, no permiten avanzar con la rapidez que sus dirigentes y socios quisieran. Por eso hoy, nuestra principal tarea es convencer a autoridades e instituciones de la necesidad de dotar de viabilidad este magno proyecto que pretende revolucionar las prácticas deportivas formativas en nuestro país y colaborar con los debates en las distintas esferas del trabajo deportivo infanto-juvenil, promoviendo la articulación interdisciplinaria efectiva, considerando desde las disciplinas humanistas hasta las ciencias empíricas, invitando a una reflexión mayor en torno al rol del deporte, y particularmente el fútbol, en el quehacer pedagógico, sobrepasando las ideas clásicas y segregacionistas que hegemonizan su práctica en los actuales marcos educativos.

Mirko Pereira
DT. Club Internacional de Conchalí

Gonzalo Escobar Arévalo
Director de Proyecto Club Internacional de Conchalí

Etiquetado como:

Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]