Historia

El proyecto radial se inició en conversaciones entre dos creativos hombres conchalinos; un padre dedicado a la creación de letreros publicitarios, producidos a punta de pincel y pintura, seguía apasionadamente el mundo radial, llevándolo a coleccionar más de 2.000 discos de vinilo en la biblioteca de su casa. Mientras que su pequeño hijo, cautivado por las historias del mundo de las comunicaciones, comenzó a soñar reporteando con cámaras de cartón, filmando actos escolares películas ficticias en sus tiempos libres.

Las ganas por entrar en el mundo de las comunicaciones, empezaron a latir cada vez más en la vida del ya adolescente, quien empezó a buscar perseverantemente un lugar donde desarrollar la gran afición heredada por su padre. Por lo que a los 16 años, con su propia productora, era el DJ infaltable de las actividades benéficas de las poblaciones Arquitecto Oherens, Eneas Gonel y Chacabuco (Conchalí y Recoleta). Donde poco a poco comenzaría a visualizar con alto interés las demandas de la gente.

Siguiendo el hobbie que desarrollaba fuera de su horario laboral, lanza el programa musical “Ibiza White Music” por la radio online 3S.cl, que luego de tres meses, por motivos circunstanciales tuvo que cerrar, sacando del aire todos sus programas y dejando el espacio musical del joven conchalino sin casa, pero con fuertes cimientos para comenzar lo que hoy es su programa radial.

El año 2016, el programa radial toma un nuevo enfoque, que se articula en base a toda la experiencia alcanzada. Una reinvención en los contenidos, que trataba el acontecer noticioso de Conchalí, fue el tema principal para redactar el proyecto “Sin Anestesia”, que se convierte en realidad el 20 de abril de 2017, saliendo al aire en su primera edición en la  Radio Caleidoscopio 107.1 F.M, con la animación de un trío de conductores; del que posteriormente sólo quedaría el joven conchalino. Razón por la que el programa tuvo que ser modificado, invitando a la coanimación a Cristian Mandriaza, quien sumaría un enfoque musical al programa de noticias comunal.

En mayo del mismo año, las pautas del programa trataban temas técnicos, que bajo la mirada de distintos panelistas invitados, exponían diversas opiniones de contingencia noticiosa. Algunas ediciones también abrían vitrina a bandas musicales Conchalinas, las que eran entrevistadas por el dúo de locutores que animaba cada tarde de jueves. Y aunque el contenido era tratado con autenticidad, la fórmula no daba los resultados esperados. ¿La razón?, los contenidos no causaban empatía con los vecinos y vecinas de la comuna, quienes eran los principales inspiradores del espíritu del programa.

El año 2018 inicia con un enfoque renovado. Partiendo con el cambio de nombre a “Cero Anestesia” debido a que el anterior dominio, estaba registrado por otra marca. Se empieza a potenciar el carácter del programa, que busca darle más protagonismo a las demandas de la comuna, dando voz a sus distintos dirigentes sociales, e incluyendo a las bandas musicales con más frecuencia en las emisiones.

Técnicamente se empieza a generar material audiovisual de mayor calidad, mezclando el mundo radial con el audiovisual. Lo que genera que el programa salga de la radio a la calle, enfrentándose cara a cara con las demandas sociales de la comunidad conchalina y provocando más empatía entre la audiencia y Cero Anestesia. Razón por la que el crecimiento del programa es exponencial, desarrollando nuevas categorías el primer trimestre del 2018 que se suman a las transmisiones de todos los jueves por la Radio Caleidoscopio.

#CeroAnestesiaSocial, #CeroAnestesiaMusical, #CeroAnestesiaNoticias y #LaCalleOpina están en su etapa de gestación, cubriendo con notas informativas las distintas demandas sociales de la comuna, convirtiéndose así en el único programa de contingencia noticiosa completa de Conchalí, y liderado por el pequeño niño que conversaba de comunicaciones con su padre José, Joe Santibáñez González, conductor de Cero Anestesia: Conchalí Informado, Comunidad viva.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]